Saltar a Contenidos

24 de Marzo Da de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Siluetas

Busquen información y preparen un pequeño informe contando a sus compañeros de qué se trató “el Siluetazo”. Para esta actividad pueden recurrir a libros, diarios, internet, documentales,videos, etc.

Busquen imágenes de esta jornada y describan cuáles son sus sensaciones al ver las distintas siluetas representadas. ¿Por qué habrán elegido solo escribir los nombres y la fecha en que desaparecieron?

Indaguen de qué manera en su ciudad se produjeron gestos de memoria. Aquellas pequeñas acciones que por simples que parezcan nos ayudan a construir la memoria colectiva. Hagan una lista comentando brevemente cada uno.

La acción artístico-política conocida como el “Siluetazo” es una de las más recordadas prácticas que proporcionaron una potente visualidad en el espacio público de Buenos Aires y muchas otras ciudades del país a las reivindicaciones del movimiento de derechos humanos en los primeros años de la década del ’80. Consistió en el trazado sencillo de la forma vacía de un cuerpo a escala natural sobre papeles, luego pegados en los muros de la ciudad, como forma de representar “la presencia de una ausencia”, la de los miles de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Para ampliar la información sobre esta práctica:

«El siluetazo y su legado», de Ana Longoni: