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24 de Marzo Da de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Nunca Más

En este apartado les ofrecemos algunas propuestas para trabajar en el aula en torno a qué acciones se llevaron adelante desde la Justicia a partir del retorno de la democracia (1983), qué pasó en el terreno de la memoria social y cultural, cómo la cultura representó aquel período.

Consignas De Trabajo

Para mirar el afiche:

La foto de la plaza llena de gente y el Nunca Más como puntapié inicial de las investigaciones sobre los crímenes ocurridos durante la dictadura es una de las puertas de entrada para comenzar a recorrer el camino de la memoria a partir de la vuelta de la democracia. A partir de la lectura de fragmentos del texto «Nunca Más» y del prólogo del libro Nunca Más (1) -tanto de la primera edición, como la segunda- se puede propiciar un debate acerca de la importancia del informe y la frase que lleva como título.

• Las siluetas de papel y  las  fotos carnet de  los desaparecidos pueden presentarse como distintas formas de representar la memoria desde otros ámbitos de la sociedad.

• Luego de una charla sobre la relación de estos objetos con lo ocurrido durante la dictadura y su memoria en tiempos de democracia, se puede plantear a los alumnos que elaboren grupalmente un texto donde se refleje lo discutido:

Elijan tres objetos de los que aparecen en el afiche y escriban un texto donde expliquen por qué les parece que pueden relacionarse con la construcción de la memoria realizada en democracia.

• Después de leer algunos fragmentos del texto «Nunca Más», contesten las siguientes preguntas:

¿Cuál era la misión de la CONADEP y qué fue el Nunca Más?

¿Qué quedó demostrado luego del Juicio a las Juntas?

Hacé un recuento cronológico de lo sucedido desde 1983 a 2003 (incluí las leyes

dictadas o anuladas y bajo qué gobierno sucedió cada hecho).

• A partir de distintas expresiones artísticas de representación de la memoria realicen un collage donde combinen fotografías, dibujos, frases, etc. que dé cuenta de las impresiones y sentimientos que les produjo trabajar con este tema.

(1)  Fragmentos de estos prólogos pueden encontrarse en el capítulo IV del libro Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza (editado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2010)