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24 de Marzo Da de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Actividades. Primer Ciclo

Para trabajar con los alumnos del primer ciclo ofrecemos algunos criterios a partir de los cuales pueden generarse situaciones de enseñanza sobre el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recientemente declarado como efeméride.

Una primera sugerencia de actividad es hacer una lista con lo que aparece en la escena del afiche. El maestro puede pedirle a los alumnos que vayan nombrando qué cosas aparecen y escribir en el pizarrón una lista con lo que se va enumerando. Luego les podrá proponer que hagan preguntas o comentarios para ir armando entre todos un relato sobre lo que estamos recordando.

El texto «Terrorismo de Estado» puede ser un insumo para el maestro y que a partir de el mismo vaya explicando algunas cosas a medida que se van seleccionando los objetos que aparecen en el afiche.

Criterio 1: Recuperar la idea de pasado reciente

Hablamos de pasado reciente ya que muchas de las personas que conviven con los niños vivieron esa época (testimonios  vivos o protagonistas) y porque lo que pasó hace 35 años tiene marcas y consecuencias que están muy presentes en la experiencia cotidiana de nuestra sociedad.

Una situación de enseñanza posible acorde a este criterio podría ser:

Que los chicos averigüen la edad que tenían sus papás, sus tíos, abuelos y/o vecinos en 1976 y pidan que les cuenten algún recuerdo de cómo fue para ellos vivir ese momento de nuestra historia.

Criterio 2: Comparar un gobierno democrático con un gobierno de facto

Aquí hacemos referencia a que los sustentos de la vida democrática (la vigencia de la Constitución, elección de representantes, libertad de prensa, ciudadanos considerados como sujetos de derecho, entre otras) son suprimidos en un gobierno de facto al que se accede a través de un golpe de Estado.

Para abordar el tema de la censura se puede hacer hincapié en la pila de libros que trae la maestra del afiche y contar que fueron prohibidos durante la dictadura porque los consideraban peligrosos.

Una posibilidad es leer alguna de esas obras (1)–o algún fragmento– antes de contarles que fueron censurados y a partir de una puesta en común sobre lo que trata y que los alumnos cuenten sus impresiones, plantear que la prohibición de libros, editoriales y autores durante la dictadura fue muy amplia y abarcó distintos géneros y públicos.

En la propuesta del afiche editado en 2006 por el ministerio, «El caso Gaspar» (frente y dorso), encontrarán una serie de consideraciones y actividades para trabajar con este cuento que pueden ayudar a pensar consignas parecidas para abordar cualquier otro cuento prohibido durante esa época.

Criterio 3: Reconocer el significado simbólico de los espacios públicos

La Plaza de Mayo y muchas otras plazas provinciales son puntos de encuentro y reunión de la sociedad, como lugares históricos donde residen las autoridades y donde se llevan a cabo las movilizaciones más significativas. De esta manera la soledad de las plazas en  períodos no constitucionales esta indicando la suspensión de la política, de la expresión  popular y el comienzo del silencio, del retraimiento de una sociedad reprimida y sin posibilidad de expresión masiva.

Como situación de enseñanza se puede sugerir la visita a las plazas centrales de cada provincia y conocer su importancia a lo largo de la historia nacional.

Criterio 4: Valorar el concepto de identidad

La huella digital como símbolo de lo individual y a su vez de lo compartido por todos los seres humanos podría ser el puente para trabajar qué es lo que forma parte de nuestra

identidad (nuestro nombre, nuestra historia, nuestra familia) y reflexionar sobre los Derechos Humanos y su relación con la vida y la dignidad humana.

La situación de enseñanza podría consistir en analizar los datos de identidad que aparecen en los DNI, partidas de nacimiento y otros documentos que certifican quienes somos.

Otra posible propuesta podría ser conocer las distintas organizaciones de Derechos Humanos, cuya función es la lucha permanente por el cumplimiento de todos los derechos en particular la búsqueda de los nietos por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Criterio 5: Reconocer la Memoria y la Justicia como caminos de reparación

histórica colectiva e individual

Aquí hacemos referencia por un lado a la importancia de los juicios de lesa humanidad,

organizados por gobiernos democráticos así como el repudio a la impunidad. Y por otro

lado, a la importancia de la búsqueda de datos e investigaciones para conocer las situaciones de personas, desaparecidas por los gobiernos de facto.

Una propuesta podría ser invitar a Madres y  Abuelas de Plaza de Mayo, para que relaten como fue su búsqueda de seres queridos desaparecidos en la dictadura y como eso sirve como elementos claves o pruebas en  los juicios.

(1)  Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann, El Principito de Antoine Saint Exupéry y La torre de cubos de Laura Devetach.