• Algunas medidas de la dictadura

      Suspende la actividad política; disuelve el Congreso y los partidos políticos; suspende los derechos de los trabajadores; interviene los sindicatos y prohíbe las huelgas; interviene la CGT; destituye la Corte Suprema; suspende la vigencia del estatuto del docente; clausura locales nocturnos; censura libros, revistas, canciones y medios de comunicación.

    • Centros clandestinos de detención

      Mapa de centros clandestinos de detención

      Durante la dictadura funcionaron en todo el territorio argentino alrededor de 500 centros clandestinos de detención de distinta magnitud: cuarteles, comisarías, dependencias públicas y hasta escuelas fueron reconvertidos para formar parte de la maquinaria represiva. Allí fueron torturadas, mantenidas en cautiverio y asesinadas miles de personas.

      Recorré el mapa informativo.

    • Apropiación de menores

      El terrorismo Estado desplegó distintos mecanismos siniestros: uno de ellos fue la apropiación de menores. Actualmente la búsqueda de estos niños (hoy adultos) continúa. Fueron encontrados más de 100 y se estima que faltan encontrar más de 400.

    • Desaparecidos

      Gráfico de distribución de desaparecidos por edad y ocupación

      Distribución de los desaparecidos por profesión u ocupación Fuente: Nunca Más

    • Medios masivos de comunicación

      Medios masivos de comunicación

      La dictadura ejerció la censura de una manera explícita y sistemática. Algunos periodistas y unos pocos medios de comunicación intentaron resistirla. Las empresas periodísticas más importantes, por el contrario, participaron del entramado de poder que sostuvo al terrorismo de Estado.

    • Pensar Malvinas

      Libro "Pensar Malvinas"

      La historia de la guerra y el reclamo por las islas circulan de distintas formas, alimentados por las diferentes realidades y memorias de un país amplio y diverso como el nuestro. Uno de los nudos convocantes para esas circulaciones son las escuelas, que a lo largo de nuestra historia han sido espacios privilegiados para la construcción de la ciudadanía y para transmitir diferentes relatos sobre el pasado.

    • Organizaciones de Derechos Humanos

      Organizaciones DD.HH.

      Organismos y proyectos de derechos humanos de Argentina Abogarte.com.ar – Derechos Humanos Diferentes cuestiones referidas a represores, temas de derechos humanos, jurisprudencia, literatura. Abuelas de Plaza de Mayo Historia y logros, lista de denuncias, campañas y otros contenidos. Amnistía Argentina Filial argentina de Amnistía Internacional, una organización independiente que trabaja por un mundo en el [...]

A 35 años:

Las escuelas argentinas recordamos en tiempo presente construyendo el futuro

Compartir:

Archivo de la sección 'Actividades'

Educación y Memoria

Dictadura y sociedad: Consigna de debate y reflexión

Proponemos que en un primer momento los estudiantes lean y discutan sobre la frase escrita sobre la bandera argentina “Los argentinos somos derechos y humanos”. Hay que explicar que esta era una consigna de la dictadura que intentaba poner freno a las denuncias de las violaciones a los Derechos Humanos. Algunas preguntas que pueden guiar [...]

1 de febrero de 2011 at 20:58 - Comentarios
Educación y Memoria

La censura: Consigna de búsqueda de información, reflexión y producción

Proponemos que los estudiantes investiguen acerca de los libros prohibidos por los militares y discutan acerca de los motivos que pueden haber llevado a dicha prohibición. Por otra parte, sugerimos que los estudiantes lean los siguientes posteos y las primeras medidas de la dictadura (en la parte superior derecha del afiche): ¿Qué cosas no estaba [...]

1 de febrero de 2011 at 20:49 - Comentarios
Educación y Memoria

La censura: Consigna de reflexión y discusión

La dictadura desarrolló una política represiva basada, entre otras cosas, en el temor y la autocensura. Les proponemos que los estudiantes discutan acerca de las expresiones “Por algo será” y “No te metas”. ¿Quiénes y cuándo las utilizaban? ¿Para referirse a quiénes? ¿Qué les parece que implica? ¿Se trata de expresiones que se utilizan hoy? [...]

1 de febrero de 2011 at 20:48 - Comentarios
Educación y Memoria

La educación: Consigna de reflexión

La dictadura desarrolló una política disciplinaria específica para la Educación. Sugerimos que los estudiantes, con la ayuda de personas que hayan ido a la escuela durante la dictadura, realicen una comparación entre la vida cotidiana en las escuelas durante la dictadura y hoy. Existen varias películas que dan cuenta de la vida cotidiana escolar durante [...]

1 de febrero de 2011 at 20:39 - Comentarios
Educación y Memoria

Medios masivos de comunicación: Consigna de búsqueda de información y producción

Sugerimos que los estudiantes armen la tapa de un diario de aquella época, donde cuenten qué pasó aquel 24 de marzo de 1976. (Una posibilidad es que produzcan la tapa del diario del 24 de marzo de 1977, un año después del golpe) ¿Cuál sería el titular principal? ¿Cuáles las noticias más pequeñas? ¿Qué fotos [...]

1 de febrero de 2011 at 20:16 - Comentarios
Educación y Memoria

Canción de Alicia en el país

Intérprete: Serú Girán
Disco: “Bicicletas” (1980)

1 de febrero de 2011 at 18:38 - Comentarios
Betina
Hola muy buena la pàgina, saludos
15 de junio de 2012 a las 02:56
si esta muy buena la pagina
25 de marzo de 2013 a las 12:23
Educación y Memoria

De no olvidar

Intérprete: La vela puerca
Disco: “De bichos y flores” (2001)

1 de febrero de 2011 at 18:38 - Comentarios
Pablo
Letra y música de Alfredo Zitarrosa.
13 de marzo de 2012 a las 17:33
Belen
MUY BUENA INFORMACION
3 de abril de 2013 a las 15:44
Educación y Memoria

Vuelos

Intérprete: Bersuit Vergarabat
Disco: “De la cabeza con Bersuit” (2002)

1 de febrero de 2011 at 18:37 - Comentarios
Pensamos que esta canción se refiere a un cierto sentimiento de verganza por parte de los desaparecidos o de sus ...
8 de noviembre de 2011 a las 18:39
excelente canción, muy fuerte, NO OLVIDAR ARGENTINA..!
14 de marzo de 2012 a las 20:58