• Algunas medidas de la dictadura

      Suspende la actividad política; disuelve el Congreso y los partidos políticos; suspende los derechos de los trabajadores; interviene los sindicatos y prohíbe las huelgas; interviene la CGT; destituye la Corte Suprema; suspende la vigencia del estatuto del docente; clausura locales nocturnos; censura libros, revistas, canciones y medios de comunicación.

    • Centros clandestinos de detención

      Mapa de centros clandestinos de detención

      Durante la dictadura funcionaron en todo el territorio argentino alrededor de 500 centros clandestinos de detención de distinta magnitud: cuarteles, comisarías, dependencias públicas y hasta escuelas fueron reconvertidos para formar parte de la maquinaria represiva. Allí fueron torturadas, mantenidas en cautiverio y asesinadas miles de personas.

      Recorré el mapa informativo.

    • Apropiación de menores

      El terrorismo Estado desplegó distintos mecanismos siniestros: uno de ellos fue la apropiación de menores. Actualmente la búsqueda de estos niños (hoy adultos) continúa. Fueron encontrados más de 100 y se estima que faltan encontrar más de 400.

    • Desaparecidos

      Gráfico de distribución de desaparecidos por edad y ocupación

      Distribución de los desaparecidos por profesión u ocupación Fuente: Nunca Más

    • Medios masivos de comunicación

      Medios masivos de comunicación

      La dictadura ejerció la censura de una manera explícita y sistemática. Algunos periodistas y unos pocos medios de comunicación intentaron resistirla. Las empresas periodísticas más importantes, por el contrario, participaron del entramado de poder que sostuvo al terrorismo de Estado.

    • Pensar Malvinas

      Libro "Pensar Malvinas"

      La historia de la guerra y el reclamo por las islas circulan de distintas formas, alimentados por las diferentes realidades y memorias de un país amplio y diverso como el nuestro. Uno de los nudos convocantes para esas circulaciones son las escuelas, que a lo largo de nuestra historia han sido espacios privilegiados para la construcción de la ciudadanía y para transmitir diferentes relatos sobre el pasado.

    • Organizaciones de Derechos Humanos

      Organizaciones DD.HH.

      Organismos y proyectos de derechos humanos de Argentina Abogarte.com.ar – Derechos Humanos Diferentes cuestiones referidas a represores, temas de derechos humanos, jurisprudencia, literatura. Abuelas de Plaza de Mayo Historia y logros, lista de denuncias, campañas y otros contenidos. Amnistía Argentina Filial argentina de Amnistía Internacional, una organización independiente que trabaja por un mundo en el [...]

A 35 años:

Las escuelas argentinas recordamos en tiempo presente construyendo el futuro

Compartir:

Educación y Memoria

La censura

El proyecto de disciplinamiento y reorganización de la sociedad durante la dictadura no se limitó a la persecución, la represión y la desaparición de los cuerpos sino que, como necesaria contracara del Estado terrorista, se produjo la persecución de escritores, artistas, poetas, educadores, periodistas, intelectuales y la censura de sus obras. Es decir, el accionar represivo abarcó también la desaparición de bienes culturales y simbólicos.

Libros censurados durante la dictaduraHubo quemas de libros (como los 80 mil ejemplares de la Biblioteca Constancio Vigil en la provincia Santa Fe, o las 24 toneladas del Centro Editor de América Latina que en junio de 1980 fueron incinerados en un baldío de Sarandí, en la provincia de Buenos Aires). Se produjo la persecución sistemática a escritores: algunos fueron desaparecidos (Héctor G. Oesterheld, Rodolfo Walsh, Francisco “Paco” Urondo, Haroldo Conti, Susana “Pirí” Lugones, entre otros); varios fueron encarcelados y/o empujados al exilio, interno o externo (Antonio Di Benedetto, Ismael y David Viñas, Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Nicolás Casullo, Mempo Giardinelli, Leónidas Lamborghini, entre otros). Fueron prohibidos o censurados libros infantiles con el objeto de resguardar los valores “sagrados” como lafamilia, la religión o la patria. Por ejemplo el libro de la escritora Elsa Bornemann, Un elefante ocupa mucho espacio o El Principito del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry [1] Muchas personas, por miedo, realizaron quemas domésticas y destruyeron en forma íntima y privada libros, películas, discos y revistas.

Actividades relacionadas:

[1] Para mayor información sobre la censura puede consultarse el capítulo II del libro Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza. (Editado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2010).

Categorías: Notas
Ana Laura Salsi
Ana Laura Salsi
¡No puedo creer que no se pudieran leer estos libros!
31 de enero de 2011 a las 16:25
Diego Gómez
Diego Gómez
No solo eso, tampoco se podían juntar más de tres personas en las plazas, ni estar en la calle sin el DNI. Tampoco se podía usar minifalda ni pelo largo, entre otras tantas cosas que estaban prohibidas.
31 de enero de 2011 a las 16:28
marcos gaston varela
no solo eso tambien se prohibian las canciones de protesta entre otas cosas
21 de marzo de 2011 a las 15:12
anonimo
¿es verdad que las personas no se podian quedar hasta mas tardar de las 22:00hs.?
22 de marzo de 2011 a las 19:56
por qué prohibieron un libro para niños pequeños como el principito?
22 de marzo de 2011 a las 19:57
brenda
tampoco se podia escuchar cierta música? o se podía escuchar de todo?
22 de marzo de 2011 a las 20:00
holaa! me enacto la webpage
bss
23 de marzo de 2011 a las 14:52
Adriana García Montero
Me emocionó ver ayer en un institucional de Paka-Paka a Estela Carlotto leyendo a un grupo de chicos el cuento de la Bornemann “Un elefante ocupa mucho espacio”.
25 de marzo de 2011 a las 12:05
samantha
a mi me parece que estuvo algo mal que hayan censurado ciertos libros por que impiden que las personas puedan conocer lo que es el gobierno y leer un buen libro entre otras cosas tambien lo que es la libertad de expresión.me cuesta creer las cosas que se impedían y las leyes que se imponían.
28 de marzo de 2011 a las 19:13
sofia carballeira
¿por que se metieron con la literatura infantil?
y sobre todo por que cayo Isabelita?
28 de marzo de 2011 a las 19:14
soy yo i mas !
IDEM !
29 de marzo de 2011 a las 00:14
¿ Por que los militares no dejaban leer algunos libros ?
29 de marzo de 2011 a las 23:30
denchu
hola tengo 10 años me gusta mucho este tema, aprender cosas nuevas sobre tiempo atras . No me gusta que hayan censuradolos libros o las canciones como la del mono que persigue a la naranja . por que ? la censuraron un nene no va a entender ni imaginar algo tan inteligente.lo unico qe va a imaginar es un mono persiguiendo a una naranja
bueno tengo qe seguir el informe me voy les agradezco la informacion que publicaron en este sitio un besito
30 de marzo de 2011 a las 19:39
Rodrigo N.
¿Que les pasaria por la cabeza a estas “personas” ?
1 de abril de 2011 a las 01:03
me ayudan tengo trabajo practico de sociales y necesito saber por qe se suspendieron las actividades de ladictadura ayudenmen es para mañana :(
5 de abril de 2011 a las 23:16
Hola amigos. Somos extranjeros estudiando este tema en una clase de Cultura en la Universidad Blas Pascal, Córdoba. Hicimos un pequeño sitio web sobre la censura y la música de esta época. Por favor, dejen comentarios y consejos para más musica! El sitio solo falta tu ayuda ahora. Muchas gracias, y que disfruten todos!
http://www.wix.com/eriklb/musicadelproceso
8 de noviembre de 2011 a las 17:50
Meluuu
La verdad que me gustooo muchsimo la pagina web y sobre todas las cosas estoy en un total desacuerdo con todo lo que prohibieron no o puedo creer… aaaaaa si y les recuerdo que tampoco se podia andar en otra cosa en los pies que no fuera zapatos…
21 de marzo de 2012 a las 23:14
claudia solis
lean el poema DE LO PROHIBIDO de MARIO BENEDETTI… PROHIBIDO LOS SILENCIOS Y Y LOS GRITOS UNÁNIMES , LAS MINIFALDAS Y LOS SINDICATOS…
23 de marzo de 2012 a las 21:38
maria cecilia
yo lei UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO!!!! como pudieron prohibir ese cuento ………solo se habla de libertad no d emaldad
24 de marzo de 2012 a las 21:11
ESTA MUY BUENAS LAS COSAS GRACIAS
27 de marzo de 2013 a las 00:09