• Algunas medidas de la dictadura

      Suspende la actividad política; disuelve el Congreso y los partidos políticos; suspende los derechos de los trabajadores; interviene los sindicatos y prohíbe las huelgas; interviene la CGT; destituye la Corte Suprema; suspende la vigencia del estatuto del docente; clausura locales nocturnos; censura libros, revistas, canciones y medios de comunicación.

    • Centros clandestinos de detención

      Mapa de centros clandestinos de detención

      Durante la dictadura funcionaron en todo el territorio argentino alrededor de 500 centros clandestinos de detención de distinta magnitud: cuarteles, comisarías, dependencias públicas y hasta escuelas fueron reconvertidos para formar parte de la maquinaria represiva. Allí fueron torturadas, mantenidas en cautiverio y asesinadas miles de personas.

      Recorré el mapa informativo.

    • Apropiación de menores

      El terrorismo Estado desplegó distintos mecanismos siniestros: uno de ellos fue la apropiación de menores. Actualmente la búsqueda de estos niños (hoy adultos) continúa. Fueron encontrados más de 100 y se estima que faltan encontrar más de 400.

    • Desaparecidos

      Gráfico de distribución de desaparecidos por edad y ocupación

      Distribución de los desaparecidos por profesión u ocupación Fuente: Nunca Más

    • Medios masivos de comunicación

      Medios masivos de comunicación

      La dictadura ejerció la censura de una manera explícita y sistemática. Algunos periodistas y unos pocos medios de comunicación intentaron resistirla. Las empresas periodísticas más importantes, por el contrario, participaron del entramado de poder que sostuvo al terrorismo de Estado.

    • Pensar Malvinas

      Libro "Pensar Malvinas"

      La historia de la guerra y el reclamo por las islas circulan de distintas formas, alimentados por las diferentes realidades y memorias de un país amplio y diverso como el nuestro. Uno de los nudos convocantes para esas circulaciones son las escuelas, que a lo largo de nuestra historia han sido espacios privilegiados para la construcción de la ciudadanía y para transmitir diferentes relatos sobre el pasado.

    • Organizaciones de Derechos Humanos

      Organizaciones DD.HH.

      Organismos y proyectos de derechos humanos de Argentina Abogarte.com.ar – Derechos Humanos Diferentes cuestiones referidas a represores, temas de derechos humanos, jurisprudencia, literatura. Abuelas de Plaza de Mayo Historia y logros, lista de denuncias, campañas y otros contenidos. Amnistía Argentina Filial argentina de Amnistía Internacional, una organización independiente que trabaja por un mundo en el [...]

A 35 años:

Las escuelas argentinas recordamos en tiempo presente construyendo el futuro

Compartir:

Educación y Memoria

La Dictadura en el Mundo

La dimensión internacional permite problematizar algunas de las aristas de la dictadura porque fue, también, en ese plano donde el régimen encontró sostén y, a su vez, los primeros signos de condena. Esta dimensión contribuye a visualizar qué pasó con la dictadura por fuera de las fronteras nacionales y brinda elementos para comprender qué sucedió durante la guerra de Malvinas.

La Doctrina de Seguridad Nacional, nombre que recibió la estrategia represiva para América Latina elaborada por los Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría, consideraba que, debido a la expansión soviética, la defensa nacional ya no podía ejercerse sólo a partir de los parámetros de la guerra clásica (territorial y de fronteras en el plano militar). La defensa de la “civilización occidental y cristiana” ante la amenaza marxista exigía dar la batalla en todos los frentes: en el ámbito de la cultura, la educación, la economía, la política y la sociedad en su conjunto [10].

Se creó una visión de dos campos enfrentados y para ello fue necesario la construcción de un “otro” que sea considerado una amenaza para la comunidad. En el caso de la dictadura argentina, ese “otro” lo constituyó la figura del “subversivo”. Este término aludía a los miembros de las organizaciones armadas de la sociedad y a los militantes políticos y sindicales vinculados a éstas, como a todo grupo político o partido opositor, así como a cualquiera de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Una de las maneras en que se cristalizó la Doctrina de Seguridad Nacional fue la promoción, por parte de los diversos servicios de inteligencia de los países latinoamericanos, de una operación tendiente a intercambiar información sobre individuos o grupos insurgentes lo que facilitaba la posterior captura y traslado de detenidos que habían logrado escapar de su lugar de origen. El Plan Cóndor arrojó una cantidad de víctimas considerable: miles de militantes y políticos chilenos, argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileros resultaron asesinados por fuerzas militares y paramilitares que actuaron en toda la región.

Fue también en el escenario internacional donde el régimen dictatorial sufrió sus primeros embates y condenas de carácter público por su sistemática violación a los Derechos Humanos. Numerosos argentinos exiliados organizaron distintos grupos dedicados exclusivamente a la denuncia del terrorismo de Estado en Argentina. Dos de los momentos sobresalientes de las campañas impulsadas por estos grupos y las organizaciones de Derechos Humanos tuvieron lugar en 1978 durante la celebración del Mundial de Fútbol y durante el Congreso Mundial del Cáncer. Aprovechando la atención concitada por estos acontecimientos, las distintas comunidades de exiliados aprovecharon para dar a conocer al mundo las violaciones a los Derechos Humanos que se producían en Argentina.

Primera Junta Militar festejando los goles del mundial

Festejo infausto: Emilio Eduardo Massera, Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti, los integrantes de la Primera Junta Militar, festejan los goles de la selección nacional de fútbol durante la final con Holanda durante el mundial celebrado en Argentina en 1978.

Frente al reconocimiento de estas denuncias, el régimen dictatorial pretendió desacreditar a estas organizaciones acusándolas de desplegar una “Campaña Antiargentina”. Consignas propagandísticas como “Los argentinos somos derechos y humanos” y operativos llevados a cabo por medios periodísticos que pretendían mostrar al público internacional las virtudes del “Proceso de Reorganización Nacional”, fueron promovidos para contrarrestar los efectos de las denuncias sobre las violaciones a los Derechos Humanos.

[10] Para mayor información sobre la “Doctrina de Seguridad Nacional” puede consultarse el capítulo III del libro Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza. (Editado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2010).

Categorías: Notas
Martin
Y quien fue el ideologo de este plan ?
18 de marzo de 2011 a las 01:16
alexis
Estados Unidos, brindo el apoyo a todos estos golpes. Incluso se dedico a entrenar soldados latinoamericanos en la Escuela de las Américas en Panamá
18 de marzo de 2011 a las 23:37
Joaquin
Que feo,nadie podia cumplir con sus derechos.
29 de marzo de 2011 a las 17:22
Majo
Justamente Joaquin, por eso debemos valorar los derechos que hoy disfrutamos y cumplir con las obligaciones que esos derechos implican!!!!
30 de marzo de 2011 a las 01:28
lourdes hutton (oviedo)
joaquin a pesar de que hoy no pudimos aprvechar este derecho con la tarea de historia es muy bueno saber que quizas el miercoles que viene quizas lo sepamos disfrutar.Gracias Majo por recomendar la pag
7 de abril de 2011 a las 00:42
HOLA GRACIAS ACERNOS RECORDAR LA VERDAD
19 de marzo de 2012 a las 13:16