• Algunas medidas de la dictadura

      Suspende la actividad política; disuelve el Congreso y los partidos políticos; suspende los derechos de los trabajadores; interviene los sindicatos y prohíbe las huelgas; interviene la CGT; destituye la Corte Suprema; suspende la vigencia del estatuto del docente; clausura locales nocturnos; censura libros, revistas, canciones y medios de comunicación.

    • Centros clandestinos de detención

      Mapa de centros clandestinos de detención

      Durante la dictadura funcionaron en todo el territorio argentino alrededor de 500 centros clandestinos de detención de distinta magnitud: cuarteles, comisarías, dependencias públicas y hasta escuelas fueron reconvertidos para formar parte de la maquinaria represiva. Allí fueron torturadas, mantenidas en cautiverio y asesinadas miles de personas.

      Recorré el mapa informativo.

    • Apropiación de menores

      El terrorismo Estado desplegó distintos mecanismos siniestros: uno de ellos fue la apropiación de menores. Actualmente la búsqueda de estos niños (hoy adultos) continúa. Fueron encontrados más de 100 y se estima que faltan encontrar más de 400.

    • Desaparecidos

      Gráfico de distribución de desaparecidos por edad y ocupación

      Distribución de los desaparecidos por profesión u ocupación Fuente: Nunca Más

    • Medios masivos de comunicación

      Medios masivos de comunicación

      La dictadura ejerció la censura de una manera explícita y sistemática. Algunos periodistas y unos pocos medios de comunicación intentaron resistirla. Las empresas periodísticas más importantes, por el contrario, participaron del entramado de poder que sostuvo al terrorismo de Estado.

    • Pensar Malvinas

      Libro "Pensar Malvinas"

      La historia de la guerra y el reclamo por las islas circulan de distintas formas, alimentados por las diferentes realidades y memorias de un país amplio y diverso como el nuestro. Uno de los nudos convocantes para esas circulaciones son las escuelas, que a lo largo de nuestra historia han sido espacios privilegiados para la construcción de la ciudadanía y para transmitir diferentes relatos sobre el pasado.

    • Organizaciones de Derechos Humanos

      Organizaciones DD.HH.

      Organismos y proyectos de derechos humanos de Argentina Abogarte.com.ar – Derechos Humanos Diferentes cuestiones referidas a represores, temas de derechos humanos, jurisprudencia, literatura. Abuelas de Plaza de Mayo Historia y logros, lista de denuncias, campañas y otros contenidos. Amnistía Argentina Filial argentina de Amnistía Internacional, una organización independiente que trabaja por un mundo en el [...]

A 35 años:

Las escuelas argentinas recordamos en tiempo presente construyendo el futuro

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Educación y Memoria

Las Malvinas son Argentinas, los desaparecidos también

Uno de los acontecimientos más significativos del régimen también tuvo como escenario el campo internacional: la guerra de Malvinas. Una interpretación sostiene que la decisión de embarcarse en una guerra respondió a la tentativa de los militares de perpetuarse en el poder, ante un desgaste cada vez más evidente. La política económica comenzaba a mostrar sus efectos negativos impulsando un malestar general que culminaría con una movilización masiva el 30 de marzo de 1982 a Plaza de Mayo convocada por la Confederación
General del Trabajo (CGT). En el plano político, desde 1981, la mayoría de los partidos políticos conformaron una organización Multipartidaria que, en diálogo con la Junta Militar, buscaba la recuperación del estado de derecho.

Pero ¿por qué apelar a la causa de Malvinas para resolver el desgaste? Desde la implementación del golpe, una de las formas de generar consenso y legitimar el terror, fue apelar a un discurso de carácter nacionalista. Del repertorio de símbolos nacionales, la causa Malvinas había sido la que a lo largo del siglo más adhesiones había despertado entre las más diversas posturas políticas. Y, en líneas generales, la población apoyó la recuperación de las islas efectuadas el 2 de abril de 1982: hubo movilizaciones espontáneas y otras organizadas en diferentes lugares del país. Sin embargo, el apoyo a la operación en Malvinas no implicó necesariamente un apoyo a los jefes militares. Para muchos argentinos –incluso para quienes habían– Malvinas significaba un símbolo del despojo imperialista y, por ende, una causa justa.

Sin embargo, a medida que transcurría la guerra y las afirmaciones triunfalistas que transmitían los medios de comunicación se tornaban insostenibles, el clima favorable a la recuperación de las islas devino en incertidumbre. Con la rendición final de las tropas argentinas, en junio de 1982, esa incertidumbre se transformó en indignación y rechazo a la Junta Militar. El régimen, finalmente, inició un proceso de desmoronamiento que finalizó en la apertura democrática de 1983.

Categorías: Notas
Marisa Fuentes
Marisa Fuentes
Soy docente en un secundario y creo que lo que pasa es que Malvinas es un sentimiento para mucha gente, y la dictadura lo utilizó de manera irresponsable. Hay que separar, por ejemplo, entre los soldados conscriptos y los militares que los condujeron.
31 de enero de 2011 a las 16:33
Fernando Ruarte
Durante la cruel dictadura que dio inicio en 1976 se propuso jugar con los sentimientos argentinos. Entre ellos el nombre que adopto esta sangrienta dictadura aporta mucho “Proceso de Reorganización Nacional”. Suponer que la sociedad estaba desorganizada, convulsionada, es suponer que había que poner en orden a todos aquellos que pensaban distinto. La Guerra de Malvinas supone un juego de terror entre la cúpula militar, el pueblo y esa idea de patria. Creo, personalmente, que a partir de ese uso y abuso de los sentimientos y símbolos argentinos, es que se hace necesaria una resignificación de conceptos.
13 de septiembre de 2011 a las 20:35
ta muy piola la paGINA ,Y QUEREMOS MAS INFORMACION .SI SWERIAN TAN AMABLES EN AUMENTAR MAS COSAS SE LO AGRADESERIAMOS DEMASIADO . NOSOTROS SOMOS ESTUDIANTES Y NOS DA MUCHA AYUDA SABER Q USTEDES NOS ÀPOYAN .MUICHAS FELIZITACINES.LA RED ESTA DE POCA .SINSERIE U8N GUA GUAU GUAU
15 de marzo de 2012 a las 16:19
Marina Panatti
Soy alumna de E.E.M n° 424, mi padre estuvo en la parte de comunicaciones desde Argentina, sabía que estabamos perdiendo, sabía de sus compañeros muertos, no podían decir absolutamente nada y tenían que festejar la “supuesta victoria”, estaban amenazados.
Los soldados que enviaron no tenían el equipamiento necesario, los enviaron a morir, la derrota estaba escrita antes de que empezara la guerra.
23 de marzo de 2012 a las 14:37
mariana
¿que se sabia de los desaparecidos??
24 de abril de 2012 a las 23:19
cuando vi esta pagina senti tanta angustia x los desaparecidos, por como maltraban a la gente ..!
26 de marzo de 2013 a las 01:22
ALDANA PERALTA
WII! staa muuy buennaa esta pagina! arqn!
3 de abril de 2013 a las 15:37