• Algunas medidas de la dictadura

      Suspende la actividad política; disuelve el Congreso y los partidos políticos; suspende los derechos de los trabajadores; interviene los sindicatos y prohíbe las huelgas; interviene la CGT; destituye la Corte Suprema; suspende la vigencia del estatuto del docente; clausura locales nocturnos; censura libros, revistas, canciones y medios de comunicación.

    • Centros clandestinos de detención

      Mapa de centros clandestinos de detención

      Durante la dictadura funcionaron en todo el territorio argentino alrededor de 500 centros clandestinos de detención de distinta magnitud: cuarteles, comisarías, dependencias públicas y hasta escuelas fueron reconvertidos para formar parte de la maquinaria represiva. Allí fueron torturadas, mantenidas en cautiverio y asesinadas miles de personas.

      Recorré el mapa informativo.

    • Apropiación de menores

      El terrorismo Estado desplegó distintos mecanismos siniestros: uno de ellos fue la apropiación de menores. Actualmente la búsqueda de estos niños (hoy adultos) continúa. Fueron encontrados más de 100 y se estima que faltan encontrar más de 400.

    • Desaparecidos

      Gráfico de distribución de desaparecidos por edad y ocupación

      Distribución de los desaparecidos por profesión u ocupación Fuente: Nunca Más

    • Medios masivos de comunicación

      Medios masivos de comunicación

      La dictadura ejerció la censura de una manera explícita y sistemática. Algunos periodistas y unos pocos medios de comunicación intentaron resistirla. Las empresas periodísticas más importantes, por el contrario, participaron del entramado de poder que sostuvo al terrorismo de Estado.

    • Pensar Malvinas

      Libro "Pensar Malvinas"

      La historia de la guerra y el reclamo por las islas circulan de distintas formas, alimentados por las diferentes realidades y memorias de un país amplio y diverso como el nuestro. Uno de los nudos convocantes para esas circulaciones son las escuelas, que a lo largo de nuestra historia han sido espacios privilegiados para la construcción de la ciudadanía y para transmitir diferentes relatos sobre el pasado.

    • Organizaciones de Derechos Humanos

      Organizaciones DD.HH.

      Organismos y proyectos de derechos humanos de Argentina Abogarte.com.ar – Derechos Humanos Diferentes cuestiones referidas a represores, temas de derechos humanos, jurisprudencia, literatura. Abuelas de Plaza de Mayo Historia y logros, lista de denuncias, campañas y otros contenidos. Amnistía Argentina Filial argentina de Amnistía Internacional, una organización independiente que trabaja por un mundo en el [...]

A 35 años:

Las escuelas argentinas recordamos en tiempo presente construyendo el futuro

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Educación y Memoria

El siluetazo

Categorías: Notas
Los desaparecidos son aquellas víctimas de la dictadura que tras ser secuestradas y torturadas fueron asesinadas. Sus cadáveres no fueron entregados a sus deudos, ni se enterraron en un lugar identificable. En palabras del propio Videla no estaban “ni vivos, ni muertos”. El “siluetazo” fue una de las formas que encontraron los organismos para reclamar justicia por los desaparecidos.
28 de enero de 2011 a las 18:43
Karina Beriachetto
Karina Beriachetto
El 24 de marzo de 2010 hubo un siluetazo en facebook, muchas personas cambiaron su foto de perfil y pusieron esta silueta que se ve acá para homenajear y recordar a los desaparecidos.
28 de enero de 2011 a las 19:17
En septiembre de 1983 miles y miles de personas se juntaron en la Plaza de Mayo y pintaron siluetas de desaparecidos. Estas fueron pegadas en las calles, los árboles y los edificios públicos de la plaza y sus alrededores. El objetivo era representar a los desaparecidos, volver presente lo ausente.
28 de enero de 2011 a las 19:18
viviana medina
y que paso con la sociedad?
18 de marzo de 2011 a las 21:03
soledad vivas
qué nos pasó argentina? con 16 años uno no entiende cómo fue que pasaron estas cosas… hoy es la disputa por el casamiento igualitario, y ayer era la pelea por la vida y la muerte… hoy nos matamos en la calle por una cartera un par de zapatillas y ayer no se podía andar en la calle… es increíblemente fea nuestra historia…
26 de marzo de 2011 a las 15:13
Lourdes Oviedo
¿como hicieron para reunirse n la piramide de plaza de mayo si el toque de queda era a la 22 hs ?¿y como se encontraron si los medios de comunicacion estaban bloqueados?
28 de marzo de 2011 a las 19:06
jazmin sande
¿como hicieron para hacer el siluetazo?¿ no los detenian por hacer manifestaciones?
28 de marzo de 2011 a las 19:11
floor pradas
me imagino lo q deben estar sufriendo las familias de las personas desaparecidas y asesinadas.
fue bueno q hayan encontrado la forma de representarlos y de alguna manera recordarlos x siempre y que hoy nosotros podamos recordarlos!
28 de marzo de 2011 a las 22:32
Majo
Jazmin,Flor y Lourdes… mañana en clase vamos a charlar sobre estos temas y así “darle forma” a nuestra memoria.
30 de marzo de 2011 a las 01:22
débora
esperemos q esto no vuelva a suceder…
1 de abril de 2011 a las 01:04
nroger
Educación y Memoria
Como dice Lourdes, no podían reunirse después de las 22 horas, pero tampoco podían hacerlo antes de ese horario. Por eso es por ejemplo, las Madres circulaban alrededor de la Pirámide, no podían estar quietas, reunidas, por eso circulaban. Los medios masivos de comunicación no estaban bloquedos, de todos modos, para hacer la convocatoria al “siluetazo” no fue necesario ponerlo en los medios, sino que fue de boca en boca.
5 de abril de 2011 a las 18:37
Una parte de la historia impresionante. Somos estudiantes extranjeros y no habíamos oído del Siluetazo antes. Nos encanta esta idea de recordar a los víctimas de la dictadura. Cada uno podía participar, expresar su memoria y contribuir sencillamente. Fue un acto colectivo, unificando la comunidad. Los manifestantes ocuparon la Plaza de Mayo, rompieron el silencio y la ignorancia. Miles de personas desaparecieron sin dejar huellas, y el Siluetazo fue una manera de hacer visible, representar, mostrar la cantidad de desaparecidos. Podían haber estado asesinados, pero estaban y están presentes en los corazones de sus parientes y del pueblo en general.
6 de noviembre de 2011 a las 18:01
Encontramos un artículo interesante, si bien en inglés. Nos gustaría mencionar dos detalles que llamaron nuestra atención:
Al ver lo que estaba ocurriendo en la Plaza, un manifestante trajo corazones rojos de papel y los pegó en las siluetas.
Otro detalle es que las siluetas creadas no podían ser puestas en el suelo, sino que tenían que estar de pie para impedir que sean asociadas con muertos. Así, los particpantes las pusieron en los paredes de los edificios alrededor de la Plaza de Mayo.

Adjuntamos el enlace de este artículo; esperamos que eso no sea ningún problema.
http://www.sarai.net/publications/readers/07-frontiers/176-186_longoni.pdf

Aunque el texto brinda mucha información, no pudimos encontrar ninguna respuesta a la pregunta cuántas siluetas fueron creadas efectivamente. ¿Alguién lo sabe y nos puede ayudar?
6 de noviembre de 2011 a las 18:45
Nos gustaría compartir otro enlace que nos parece adecuado en el contexto del Siluetazo, aunque también se podría compartirlo en casi cada tema de esta página, ya que es una canción que trata del destino de los desaparecidos en general, y de que todos los miembros de la sociedad estaban víctimas potenciales. También muestra una parte de las letras más abajo.

Charly García – Los Dinosaurios
http://www.youtube.com/watch?v=ggToRVjBWm8&feature=related

Quizás sea posible publicar el vídeo en la sección correspondiente de esta página para que todos puedan discutirlo.
7 de noviembre de 2011 a las 19:53
Roberto
Mi nombre es Roberto Herrera, trabajo en la Universidad Blas Pascal de Córdoba y como docente de alumnos extranjeros me complace saber que interpretaron la consigna y se animaron a participar de este muro que tiene que ver con la Educación y la Memoria de los argentinos para que esto no vuelva a ocurrir “Nunca más”
15 de noviembre de 2011 a las 15:39
Silvana
¿Cómo fue la persecución y desaparición de docentes y estudiantes?
21 de marzo de 2012 a las 19:54
5to 2012
El 24 de marzo se conmemora el dia de la memoria en honor a todos los desaparecidos en nuestro pais, no es un dia mas si no en este dia tan importante debemos pensar y reflexionar sobre el tema, para que esta situacion no vuelva a ocurrir.
23 de marzo de 2012 a las 14:26
KAREN
hermosa pagina!! los felicito!!
20 de marzo de 2013 a las 14:56