• Algunas medidas de la dictadura

      Suspende la actividad política; disuelve el Congreso y los partidos políticos; suspende los derechos de los trabajadores; interviene los sindicatos y prohíbe las huelgas; interviene la CGT; destituye la Corte Suprema; suspende la vigencia del estatuto del docente; clausura locales nocturnos; censura libros, revistas, canciones y medios de comunicación.

    • Centros clandestinos de detención

      Mapa de centros clandestinos de detención

      Durante la dictadura funcionaron en todo el territorio argentino alrededor de 500 centros clandestinos de detención de distinta magnitud: cuarteles, comisarías, dependencias públicas y hasta escuelas fueron reconvertidos para formar parte de la maquinaria represiva. Allí fueron torturadas, mantenidas en cautiverio y asesinadas miles de personas.

      Recorré el mapa informativo.

    • Apropiación de menores

      El terrorismo Estado desplegó distintos mecanismos siniestros: uno de ellos fue la apropiación de menores. Actualmente la búsqueda de estos niños (hoy adultos) continúa. Fueron encontrados más de 100 y se estima que faltan encontrar más de 400.

    • Desaparecidos

      Gráfico de distribución de desaparecidos por edad y ocupación

      Distribución de los desaparecidos por profesión u ocupación Fuente: Nunca Más

    • Medios masivos de comunicación

      Medios masivos de comunicación

      La dictadura ejerció la censura de una manera explícita y sistemática. Algunos periodistas y unos pocos medios de comunicación intentaron resistirla. Las empresas periodísticas más importantes, por el contrario, participaron del entramado de poder que sostuvo al terrorismo de Estado.

    • Pensar Malvinas

      Libro "Pensar Malvinas"

      La historia de la guerra y el reclamo por las islas circulan de distintas formas, alimentados por las diferentes realidades y memorias de un país amplio y diverso como el nuestro. Uno de los nudos convocantes para esas circulaciones son las escuelas, que a lo largo de nuestra historia han sido espacios privilegiados para la construcción de la ciudadanía y para transmitir diferentes relatos sobre el pasado.

    • Organizaciones de Derechos Humanos

      Organizaciones DD.HH.

      Organismos y proyectos de derechos humanos de Argentina Abogarte.com.ar – Derechos Humanos Diferentes cuestiones referidas a represores, temas de derechos humanos, jurisprudencia, literatura. Abuelas de Plaza de Mayo Historia y logros, lista de denuncias, campañas y otros contenidos. Amnistía Argentina Filial argentina de Amnistía Internacional, una organización independiente que trabaja por un mundo en el [...]

A 35 años:

Las escuelas argentinas recordamos en tiempo presente construyendo el futuro

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Educación y Memoria

Terrorismo de Estado

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas dieron un nuevo golpe de Estado en la Argentina. Derrocaron a María Estela Martínez, presidenta constitucional desde julio de 1974 tras la muerte de su esposo y presidente, Juan Domingo Perón, con quien en 1973 había compartido la fórmula en calidad de vicepresidenta. Así la Junta Militar se erigió como máxima autoridad del Estado atribuyéndose la capacidad de fijar las directivas generales del gobierno, y designar y reemplazar a la presidenta y a todos los otros funcionarios. El golpe fue recibido con aceptación, pasividad, indiferencia y hasta naturalidad por amplios sectores de la sociedad, ya que estos no eran una novedad en la historia nacional: se trataba del sexto golpe militar en el siglo, pero éste tendría características inéditas. La violencia política ejercida desde el Estado contra todo actor que fuera considerado una amenaza o desafiara al poder fue una característica recurrente en la historia argentina. Sin embargo, la expresión “terrorismo de Estado” sólo se utiliza para hacer referencia al último de ellos.

Fotografía en blanco y negro de la Plaza de Mayo vacía.

Fotografía en blanco y negro de la madrugada del 24 de marzo de 1976. Plaza de Mayo. Buenos Aires.

El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional implicó un “salto cualitativo” con respecto a los otros golpes militares, porque la dictadura de 1976 hizo uso de un particular ejercicio de la violencia política: la diseminación del terror en todo el cuerpo social. Además, lo que singularizó a la última dictadura fue un hecho que ninguno de los regímenes previos practicó: la desaparición sistemática de personas. Esto es: ciudadanos que resultaron víctimas de secuestros, torturas y muertes en centros clandestinos de detención desplegados a lo largo de todo el país, cuyos cuerpos no fueron entregados a sus deudos. La dictadura pretendió borrar el nombre y la historia de sus víctimas, privando a sus familiares y también a toda la comunidad, de la posibilidad de hacer un duelo frente a la pérdida. Llegó inclusive a robar la identidad a los hijos de sus víctimas, apropiándose de ellos y asesinando a sus padres.

Para desarrollar este modelo represivo, el Estado actuó en forma ilegal y clandestina: dividió el país en zonas operativas para organizar la represión, instalaciones públicas y privadas fueron transformadas en centros clandestinos de detención, mientras que a partir del golpe la dictadura dictó una serie de medidas que consolidaban un estado de excepción que les otorgaba la suma del poder público: disolución de los partidos políticos y sindicatos, prohibición de la actividad política y cesantías en los cargos, entre otras medidas. De este modo, un Estado ilegal y subterráneo convivía y se retroalimentaba con lo que había quedado del legal. Así, por ejemplo, las presentaciones de habeas corpus (una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias) no eran consideradas por las autoridades militares o policiales, lo que a su vez bastaba para que las autoridades judiciales denegaran el pedido de los ciudadanos. La dictadura invadía con su violencia y arbitrariedad todos los planos de la vida cotidiana.

La puesta en marcha de los centros clandestinos de detención según sostiene la politóloga argentina Pilar Calveiro en su libro Poder y desaparición, se explica por el desarrollo
de una cruel “pedagogía” que tenía a toda la sociedad como destinataria de un único mensaje: el miedo, la parálisis y la ruptura del lazo social. El miedo se diseminaba desde los centros clandestinos de detención por todo el tejido social.

Los alcances y las formas de la represión estuvieron directamente relacionadas con la voluntad de un profundo e irreversible disciplinamiento puesto en marcha a partir del vínculo que las Fuerzas Armadas establecieron con sectores económicos y sociales afines. Si desde mediados de la década de 1950 el país vivió un proceso creciente de movilización social (con un importante protagonismo sindical y juvenil), que había alcanzado picos como el Cordobazo (1969), las masivas movilizaciones del año 1973, o las marchas obreras durante el Rodrigazo (1975), los sectores dominantes impulsaron un corte drástico a ese proceso de efervescencia y a las organizaciones populares que cuestionaban y reclamaban un cambio de modelo económico imperante. Más estratégicamente, el golpe militar y los sectores que lo acompañaron buscaron la reestructuración económica y social de la Argentina. Para ello, debía desaparecer el modelo de Estado intervencionista que había caracterizado la política argentina desde la década de 1930, y que alcanzó su momento de mayor equidad distributiva durante el primer peronismo. En la visión de José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura, el “mercado” regularía la economía, el “libre juego de la oferta y la demanda” era el instrumento más eficaz para la asignación de recursos y la satisfacción de necesidades. La pequeña y mediana industria fue desmantelada en beneficio de los sectores agroexportadores e industriales organizados en torno a los grandes grupos económicos. Se eliminaron las medidas protectoras a la industria nacional, afectándola gravemente frente a los productos importados. Predominó la valorización del capital financiero por sobre el capital productivo, abriéndose un proceso de fuerte especulación financiera. La reestructuración económica fue acompañada por las políticas represivas dirigidas sobre la clase obrera y sus organizaciones sindicales. [4]

[4] Para mayor información sobre la situación económica puede consultarse el capítulo uno del libro Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza. (Editado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2010).

Categorías: Notas
Hernán Pérez
Hernán Pérez
¿Y por qué se llama terrorismo de Estado a este golpe y no a los otros?
28 de enero de 2011 a las 16:01
El terrorismo de Estado es una forma de violencia política que supone la eliminación de los adversarios políticos y el amedrentamiento mediante el terror de toda la población. La dictadura de 1976 presentó una particularidad metodológica: la desaparición sistemática de personas y el funcionamiento de centros clandestinos de detención.
28 de enero de 2011 a las 19:10
miriam
Como émulos de los genocidas de todos los tiempos, nuestros militares y sus socios civiles, inspiradores de la quiebra institucional,recurrieron a la violencia como instrumento de coerción para imponer sus objetivos políticos_ económicos
económico de quiebra de un proyecto nacional y popopular
18 de marzo de 2011 a las 19:07
Miguel
Estoy de acuerdo con Hernan, no solo asesinando 30 mil personas se comete terrorismo. Actos de terror tambien se han cometido en otros golpes de Estado en nuestro país. Es suficiente que la violencia y el despotismo emanen desde el propio estado, para que podamos decir que existió “terrorismo de Estado.”
19 de marzo de 2011 a las 01:26
Julio
En todos los casos de Golpe se ejerciò terrorismo en mayor o menor medida. Este ùltimo el del 24 de marzo del 76 fue el màs violento. Todo el aparato que el Estado tiene para defender a los ciudadanos se utilizò en contra de los ciudadanos.
No es solo en este ùltimo que se ejerciò terrorismo de Estado sino que fue la culminaciòn de una serie de golpes y amedida que pasaba el tiempo se ejercìa mayor violencia en cada uno de los golpes.
19 de marzo de 2011 a las 18:12
Amanda Lucero
La dictadura militar armó un dispositivo con el cual robaron muchos cuadros del Museo nacional de Bellas Artes, para pagar armas. Programa difundido en el 2010, porel canal Film and arts, dedicado al robo internacional de obras de arte.
21 de marzo de 2011 a las 00:12
La pagina es sumamente interesante y especialmente importante debatir a cerca de este tama inolvidable y que no puede volver a repetirse nunca mas!
21 de marzo de 2011 a las 13:30
Leticia
Muy buena la propuesta y el material…
lástima que a las escuelas de mar del plata, al menos, llegó recién ahora, lunes 21 de marzo, con lo que no se pudo preparar realmente un trabajo para esta semana… y después para la mayoría cae en el olvido hasta el año que viene.
21 de marzo de 2011 a las 20:24
Fran
La última dictadura militar nos enseñó que debemos tenr memoria y no olvidar, no olvidar los desaparecidos, no olvidar las torturas seguidas de muerte, no olvidar la censura y recordar que como pueblo tenemos mucho por aprender y seguir haciendo memoria, para que haya justicia.
21 de marzo de 2011 a las 22:37
Mariela Leguizamón
muy interesante esta página. tenener memoria, es un requisito para consolidar la democracia, pero el otro requisito es perder el miedo y asegurar la libertad del disidente. En formosa, estos requisitos son más urgentes!!!!!!!!!!!!
22 de marzo de 2011 a las 16:38
Me encantó la página, está completísima.. admirable trabajo !!!
22 de marzo de 2011 a las 17:26
Cuales fueron las principales causas por lo que ocurrio este desastre?
22 de marzo de 2011 a las 20:01
Majo
Excelente página para trabajar con los alumnos!!!! Una manera absolutamente accesible para las nuevas generaciones de interactuar con la información y sentirse parte!!!!
23 de marzo de 2011 a las 01:36
Ale Serra
¿como se explica que simultáneamente se daban golpes militares en latinoamerica en la decada del 70?
23 de marzo de 2011 a las 12:33
fedekpo
me encanto la paggggg!!! los rekete amo a todos! esta re kul y kopada, ahora entiendo todo! besitooooooos
23 de marzo de 2011 a las 14:54
Claudio Schulz
Hola. Nos estamos conectando desde la EET 68 de Seguí – Entre Ríos
23 de marzo de 2011 a las 17:39
Claudio Schulz
Estamos viendo con los chicos documentales alusivos a la semana de la memoria y en un rato ellos van a entrar al sitio desde sus netbooks a comentar. Muchas gracias por este sitio de reflexión.
23 de marzo de 2011 a las 17:41
abi
Muy bueeeno !! Yo lo voy a usar para una tarea del colegio !!
23 de marzo de 2011 a las 18:29
Manu iza
Este golpe de estdo tiene que estar bn precesente en la gente de hoi en dia en mas en los adolencentes … Por que hay mucho que o toman como si ubiese sido un juego y no algo que de verdad paso … Algo que hiso mucho daño en mucha gente .. Hay que recordalo como lo que fue no como algo mas para estudiar …
23 de marzo de 2011 a las 20:24
Paulo Braidot
recordándose el 35º aniversario de un día terrible para no ser olvidado NUNCA MAS… por la PAZ! ☮
24 de marzo de 2011 a las 00:20
Guido
Me encantó la página! Mi profesora de ciudadanía llevó un afiche igual al muro de esta página y nos recomendó entrar al sitio y así ver la información más ampliado. Muy claro y llamativo!
24 de marzo de 2011 a las 00:39
es vrdad, la mia tambien hizo lo mismo, nada mas que nos dio un trabajo para realizar en esta pagina,,, y en verdad, que es muy valiosa la informacion que se recibe aqui.
24 de marzo de 2011 a las 03:02
nicole astete
ayer en mi secundario(CPEM 48 de la ciudad de neuquen)recordamos a los desaparecidos, y muchos profesores compartieron experiencias como la directora del establecimiento q nos conto q su hermana iba a teatro y que a una compañera de ella(era judia)le llevaron a su padre una noche y nunca lo volvio a ver..
¿por que sucedian estas cosas?
creo q la mejor manera de q no vuelvan a suceder es contar..
contar para no OLVIDAR…
por la MEMORIA,VERDAD y JUSTICIA!!!!
24 de marzo de 2011 a las 12:47
anyi
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.
25 de marzo de 2011 a las 12:01
Gabriel Almada
Felicitaciones por el diseño, la organización y la calidad del material!!! Me gustaría contactarme con el webmaster, les dejo mi mail.
Saludos
26 de marzo de 2011 a las 12:04
Magali
hola. soy docente de un CEBA (primaria par adultos) y buscando que darles a mis alumnos para recordar este día tan importante ingresé a esta página. quería decir que ha sido de gran utilidad para mí y creo que es maravilloso que haya un día que nos permita RECORDAR aquello que no necesitamos y que no queremos nunca más en la historia argentina.
28 de marzo de 2011 a las 00:34
federico sanchez
Es un tema muy importante y delicado que dejo una marca en el pasado de mucha gente. Es algo que no debe ocurrir en ningun pais del mundo, creo que se debe hacer justicia y pienso que la ley debe ser justa para todos.
28 de marzo de 2011 a las 21:17
Lauren Waite
Este sitio es interesante. Penso que es importante por personas recuerdan y no olivdan.
29 de marzo de 2011 a las 01:01
gonza fernandez :)
No debemos olvidar nunca del dolor que provocaron los militares a tantas familias que hasta el dia de hoy siguen desaparecidos.
Por esto mismo valoremos mucho mas nuestra democracia, que nos permite elegir a quien gobierne, la libre expresion de pensamientos.
29 de marzo de 2011 a las 01:13
kevin bazan
como era la economia en la dictadura ??
29 de marzo de 2011 a las 14:04
Ezequiel Ibañez Castro
Ezequiel Castro: es bueno recordar lo que paso en 1976 para que no suceda nunca mas y que quede en la memoria de todos los argentinos
29 de marzo de 2011 a las 17:19
majo
Ezequiel…. muy buena reflexión… justamente de eso se trata la memoria. Nos vemos en clase!!!!!
30 de marzo de 2011 a las 01:19
graciela serrani
Acuerdo con la resppuesta de E y M, pero no olvidemos que el golpe de 1955, también amedrentó mediante el terror,(los fusilamientos de 1956), el decreto prohibiendo manifestarse aunque sea en lo individual y reconocerse peronista, los cientos de militantes peronistas presos, despedidos de sus trabajos, torturados…., la proscripción del partido político mas numeroso en ese momento…, también fue terrorismo de Estado y es el antecedente del golpe de Estado de 1976
4 de abril de 2011 a las 22:47
Excelente el sitio y el espacio para comentarios y contrastacion de ideas. Es mi intencion inaugurar una catedra abierta en la universidad, para tratar el tema de 35 años y Shoá, espero que me salga¡¡¡
Nos seguimos leyendo,

Silvia de Formosa
5 de abril de 2011 a las 13:52
¿Cuánto duro el golpe de Estado?
13 de octubre de 2011 a las 20:12
nroger
Educación y Memoria
Amy la última dictadura cívico-militar comenzó en 1976 y finalizó en el año 1983.
14 de octubre de 2011 a las 14:23
¿Cuanto Duro el Golpe de estado?d
14 de octubre de 2011 a las 19:00
aldana
cuantos desaparecidos hubieron en 1976?
17 de octubre de 2011 a las 17:31
aldana
porque el terrorismo es asi? y porque no responden? el golpe de estado puede volver a pasar
17 de octubre de 2011 a las 17:41
nroger
Educación y Memoria
Hola Aldana, la información sobre cantidades de personas desaparecidas en el año 1976 es muy difícil de encontrar ya que las cifras que se manejan generalmente abarcan todo el período que duró la dictadura. Por otro lado no estamos seguros de llegar a entender tu pregunta sobre por qué el terrorismo es así, te pedimos que te expliques un poco más así podemos responderte. Tal vez si podemos entender hacia adonde apunta tu pregunta te podemos ofrecer material más específico sobre la temática. Saludos!
17 de octubre de 2011 a las 19:40
nroger
Educación y Memoria
Hola Lucho, el golpe comenzó en el año 1976 y terminó en 1983, duro siete años.
17 de octubre de 2011 a las 19:43
ariel
hola soy ariel cuanto duro el primer golpe de estado
?
25 de octubre de 2011 a las 18:21
nroger
Educación y Memoria
Hola Ariel, como estas? Si tu pregunta se refiere al primer golpe de Estado en nuestro país, este se realizó el 6 de septiembre de 1.930 y recién en 1932 se realizaron elecciones nuevamente, aunque hubo lo que se conoció como “fraude patriótico”
25 de octubre de 2011 a las 18:58
Somos estudiantes estadounidenses y estudiamos en Córdoba durante un semestre. Para nuestra clase fuimos a La Perla. Después, formamos un grupo en Facebook para que pudiéramos compartir fotos, videos, información y nuestras reacciones de todo.
10 de noviembre de 2011 a las 01:50
gracias por la informasion
7 de marzo de 2012 a las 19:55
Gladys
sus organizaciones sindicales” me hubiera gustado leer, algunas organizaciones sindicales.
21 de marzo de 2012 a las 18:42
juan manuel
Los esperamos mañana en Las Parejas para conversar y discutir sobre estos temas
22 de marzo de 2012 a las 20:34
Juan manuel
Educacion y memoria..
22 de marzo de 2012 a las 20:58
cual es la diferencia entre el gobierno durante el golpe de estado y el sisitema democratico
22 de marzo de 2012 a las 22:27
Guillermina
Estubo muy bueno lo que hicimos hoy :D
23 de marzo de 2012 a las 14:30
belen
hola!!les queria hacer una pregunta,porque la dictadura de 1976 fue diferentes a las anteriores?
26 de marzo de 2012 a las 18:28
candela
porque es importante la memoria?
27 de marzo de 2012 a las 02:30
Gaby
que caracteristicas tuvo la ultima dictadura militar? cuales eran los organismos de derechos humanos existentes en esa epoca y cuales se formaron durante la dictadura? necesito su respuesta , es para una tarea del colegio :_
28 de marzo de 2012 a las 00:47
David
que y quienes se recuerdan?
2 de abril de 2012 a las 20:55
David
. ¿Podemos recordar aquello que no vivimos?
. ¿Que les parece lo que dice el autor? ¿Están de acuerdo?
¿Por qué?

Consigna para trabajar con la imagen.

) Una posibilidad es trabajar con la imagen de la Plaza de Mayo vacía
¿Conocen esta plaza? ¿Que representación tenemos de ella? ¿Vacía o con gente? ¿Por qué? ¿Por qué el fotógrafo habrá decidido tomar esta fotografía?

Propuesta de reflexión y búsqueda de información.
) En el extremo superior derecho del afiche se puede observar un pequeño mapa con los centros clandestinos de detención que funcionaron en nuestro país ¿Dónde se concentraban?

) para trabajar sobre la apropiación de niños y la sustracción de la identidad sugerida responden que buscaban los represores sustrayendo la identidad a los beber de los secuestradores
2 de abril de 2012 a las 20:57
¿como actuo el gobierno durante esos años???
8 de abril de 2012 a las 19:58
que buena esta informacion
20 de marzo de 2013 a las 20:59
claro ya entendi
25 de marzo de 2013 a las 12:04