• Algunas medidas de la dictadura

      Suspende la actividad política; disuelve el Congreso y los partidos políticos; suspende los derechos de los trabajadores; interviene los sindicatos y prohíbe las huelgas; interviene la CGT; destituye la Corte Suprema; suspende la vigencia del estatuto del docente; clausura locales nocturnos; censura libros, revistas, canciones y medios de comunicación.

    • Centros clandestinos de detención

      Mapa de centros clandestinos de detención

      Durante la dictadura funcionaron en todo el territorio argentino alrededor de 500 centros clandestinos de detención de distinta magnitud: cuarteles, comisarías, dependencias públicas y hasta escuelas fueron reconvertidos para formar parte de la maquinaria represiva. Allí fueron torturadas, mantenidas en cautiverio y asesinadas miles de personas.

      Recorré el mapa informativo.

    • Apropiación de menores

      El terrorismo Estado desplegó distintos mecanismos siniestros: uno de ellos fue la apropiación de menores. Actualmente la búsqueda de estos niños (hoy adultos) continúa. Fueron encontrados más de 100 y se estima que faltan encontrar más de 400.

    • Desaparecidos

      Gráfico de distribución de desaparecidos por edad y ocupación

      Distribución de los desaparecidos por profesión u ocupación Fuente: Nunca Más

    • Medios masivos de comunicación

      Medios masivos de comunicación

      La dictadura ejerció la censura de una manera explícita y sistemática. Algunos periodistas y unos pocos medios de comunicación intentaron resistirla. Las empresas periodísticas más importantes, por el contrario, participaron del entramado de poder que sostuvo al terrorismo de Estado.

    • Pensar Malvinas

      Libro "Pensar Malvinas"

      La historia de la guerra y el reclamo por las islas circulan de distintas formas, alimentados por las diferentes realidades y memorias de un país amplio y diverso como el nuestro. Uno de los nudos convocantes para esas circulaciones son las escuelas, que a lo largo de nuestra historia han sido espacios privilegiados para la construcción de la ciudadanía y para transmitir diferentes relatos sobre el pasado.

    • Organizaciones de Derechos Humanos

      Organizaciones DD.HH.

      Organismos y proyectos de derechos humanos de Argentina Abogarte.com.ar – Derechos Humanos Diferentes cuestiones referidas a represores, temas de derechos humanos, jurisprudencia, literatura. Abuelas de Plaza de Mayo Historia y logros, lista de denuncias, campañas y otros contenidos. Amnistía Argentina Filial argentina de Amnistía Internacional, una organización independiente que trabaja por un mundo en el [...]

A 35 años:

Las escuelas argentinas recordamos en tiempo presente construyendo el futuro

Compartir:

Educación y Memoria

Canción de Alicia en el país

Esta es una de las canciones que podríamos decir que se repliega en la indeterminación de la metáfora y permite un espacio de resistencia frente a la magnitud de la censura y la persecución. En 1979 La “Canción de Alicia en el país” mantiene la crítica al poder totalitario, pero bajo un formato menos explícito: “los inocentes son los culpables / dice su señoría, / el rey de espadas. / No cuentes qué hay detrás de aquel espejo, / no tendrás poder, / ni abogados, / ni testigos”. En 1983, cuando terminaba la dictadura, Charly García lanza su disco Clics modernos, en el que la crítica reaparece sin rodeos en temas como “Los dinosaurios o Nos siguen pegando abajo”. Sugerimos que escuchen estas canciones.

Se les puede proponer a los estudiantes que busquen otras canciones de las décadas de los 60 y los 70 que utilicen la metáfora u otras formas de elipsis para referirse a cuestiones que, por la censura imperante, no pudieran ser aludidas de modo directo en las letras.

Intérprete: Serú Girán

Disco: “Bicicletas” (1980)

Categorías: Actividades - Videos
melu
quisiera saber que relacion tiene esta cancion, de no olvidar y vuelos con la dictadura ?? q relacion existe??
25 de marzo de 2011 a las 21:57
Silvia Polo
lamentablemente melu, la relacion tiene que ver con que como habia que “desprenderse” de los cuerpos de los desaparecidos muertos por la tortura o porque necesitaban el espacio fisico para meter mas personas, eran inyectados con una inyeccion que los “tranquilizaban” y los tiraban en el Río de la Plata, eran los famosos “vuelos de la muerte”. Era una cuestion de logistica ver que se hacia con los cuerpos porque no podian aparecer frente a la sociedad. Habia que ocultar, y fueron muchos 30.000
5 de abril de 2011 a las 14:17
Betina
Hola muy buena la pàgina, saludos
15 de junio de 2012 a las 02:56
 
interlineas a las 19:36 del 23 marzo 2013
[...] Canción de Alicia en el paísIntérprete: Serú Girán Disco: “Bicicletas” (1980) [...]
si esta muy buena la pagina
25 de marzo de 2013 a las 12:23