• Algunas medidas de la dictadura

      Suspende la actividad política; disuelve el Congreso y los partidos políticos; suspende los derechos de los trabajadores; interviene los sindicatos y prohíbe las huelgas; interviene la CGT; destituye la Corte Suprema; suspende la vigencia del estatuto del docente; clausura locales nocturnos; censura libros, revistas, canciones y medios de comunicación.

    • Centros clandestinos de detención

      Mapa de centros clandestinos de detención

      Durante la dictadura funcionaron en todo el territorio argentino alrededor de 500 centros clandestinos de detención de distinta magnitud: cuarteles, comisarías, dependencias públicas y hasta escuelas fueron reconvertidos para formar parte de la maquinaria represiva. Allí fueron torturadas, mantenidas en cautiverio y asesinadas miles de personas.

      Recorré el mapa informativo.

    • Apropiación de menores

      El terrorismo Estado desplegó distintos mecanismos siniestros: uno de ellos fue la apropiación de menores. Actualmente la búsqueda de estos niños (hoy adultos) continúa. Fueron encontrados más de 100 y se estima que faltan encontrar más de 400.

    • Desaparecidos

      Gráfico de distribución de desaparecidos por edad y ocupación

      Distribución de los desaparecidos por profesión u ocupación Fuente: Nunca Más

    • Medios masivos de comunicación

      Medios masivos de comunicación

      La dictadura ejerció la censura de una manera explícita y sistemática. Algunos periodistas y unos pocos medios de comunicación intentaron resistirla. Las empresas periodísticas más importantes, por el contrario, participaron del entramado de poder que sostuvo al terrorismo de Estado.

    • Pensar Malvinas

      Libro "Pensar Malvinas"

      La historia de la guerra y el reclamo por las islas circulan de distintas formas, alimentados por las diferentes realidades y memorias de un país amplio y diverso como el nuestro. Uno de los nudos convocantes para esas circulaciones son las escuelas, que a lo largo de nuestra historia han sido espacios privilegiados para la construcción de la ciudadanía y para transmitir diferentes relatos sobre el pasado.

    • Organizaciones de Derechos Humanos

      Organizaciones DD.HH.

      Organismos y proyectos de derechos humanos de Argentina Abogarte.com.ar – Derechos Humanos Diferentes cuestiones referidas a represores, temas de derechos humanos, jurisprudencia, literatura. Abuelas de Plaza de Mayo Historia y logros, lista de denuncias, campañas y otros contenidos. Amnistía Argentina Filial argentina de Amnistía Internacional, una organización independiente que trabaja por un mundo en el [...]

A 35 años:

Las escuelas argentinas recordamos en tiempo presente construyendo el futuro

Compartir:

Educación y Memoria

Vuelos

Proponemos trabajar con el eje El pasado en el presente para pensar con nuestros estudiantes los procesos de la Justicia y la memoria: los avances y retrocesos de las leyes y la Justicia; las políticas estatales; las luchas de las organizaciones de Derechos Humanos y las representaciones en el ámbito de la cultura.

Estas canciones hacen referencia a la dictadura de distinta manera. Sugerimos que se discuta con los estudiantes ¿sobre qué les parece que alude cada una de ellas? ¿Qué experiencia quiere contar la canción de Bersuit Vergarabat?

Intérprete: Bersuit Vergarabat

Disco: “De la cabeza con Bersuit” (2002)

Categorías: Actividades - Videos
weno elijo este tema con mis compañeros porque parece interesante
28 de marzo de 2011 a las 23:23
angel
no olvidamos,no perdonamos, no nos renconciliamos,30.000 compañeros desaparecidos presentes
18 de octubre de 2011 a las 19:02
Pensamos que esta canción se refiere a un cierto sentimiento de verganza por parte de los desaparecidos o de sus descendientes. Hay un yo-narrador, supuestamente representando uno de los desaparecidos que arrojaron en el Río de la Plata. Desapareció del campo visual de los militares que llevaron a cabo los vuelos de la muerte, pero permanece en la memoria de ellos porque es muy probable que no puedan olvidar lo que hicieron. La metodología de los vuelos estaba desconocida hasta el testimonio detallado de Adolfo Scilingo, un ex militar.
Las letras también parecen representar una cierta forma de libertad de los detenidos. A través de morir pudieron por lo menos escapar de la tortura en los centros clandestinos de detención.
8 de noviembre de 2011 a las 18:39
excelente canción, muy fuerte, NO OLVIDAR ARGENTINA..!
14 de marzo de 2012 a las 20:58